Estrategias de Estudio:

 

 

 

________________

Puedes también seguirnos en facebook

Estrategias De Estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Neurociencias en el aprendizaje!

 

En el tema que estamos desarrollando, que son los métodos de estudio más eficaces, la neurociencia es muy útil para nuestro propósito, ya que conocer algunas características del cerebro, el órgano más importante de nuestro cuerpo, es fundamental, porque él es el encargado del aprendizaje.

Básicamente, este órgano aprende continuamente y tiene una manera de hacerlo que casi siempre es inconsciente, pero es la forma natural en la que trabaja. Por lo tanto, si deseamos aprender de una manera eficaz, debemos aprender como aprende el cerebro y estudiar de ese modo.

Ese es en definitiva nuestro objetivo, desarrollado en el sitio y en los mensajes que recibes al registrarte.

Por eso, en referencia a este tema de la neurociencia, a través del tiempo voy a ir grabando videos sobre los temas que me parezcan relevantes para nuestra tarea, pero si te interesa conocer más sobre esta ciencia, aquí te paso un libro, de distribución libre, que me ha parecido por demás constructivo:

"Conocer el Cerebro"

de Nieves Maya Elicarte y Santiago Rivero Rodrigo

Por otro lado, el siguiente video, nos muestra como la mente, percibe la realidad, de un modo, virtual y subjetivo. Es importante conocer este hecho a la hora de manejar las emociones negativas, ya que de ese modo, sabrás que puedes cambiar tu forma de ver las cosas para tu favor y el de los demás. MÍRALO:

 

 

 

El "cerebro", es nuestro órgano más importante, ya que él es el encargado de hacer funcionar cada una de las partes de nuestro cuerpo; pero además es en donde podríamos decir, metafóricamente, que habita nuestra “mente” y nuestro “espíritu”, o sea que en esencia todo lo que nosotros somos, depende de él.

Si bien en la vida diaria usamos mucho tiempo y recursos en conocer los adelantos tecnológicos y los elementos necesarios para desarrollar nuestra vida estudiantil, laboral o profesional, salvo en los casos en que nos dedicamos específicamente al área de la neurociencia, no prestamos mucha importancia al conocimiento de este súper órgano.  

A medida que la vida diaria se va volviendo más y más vertiginosa, cada vez se acrecienta la necesidad de conocer nuestro mundo interior, tanto como conocemos lo que está fuera de nosotros, por eso hoy día es necesario adquirir, los conocimientos mínimos sobre el cerebro, especialmente si vamos a emprender un estudio, ya que es precisamente con él, que aprendemos.


Así que en el video anterior hablamos de la mente, ahora en éste y en el siguiente video, vamos a hablar del cerebro, que es quien la forma y la contiene… disfrutalo.

 

 

 

Licencia Creative Commons

"El Cerebro"

por José Luis Locascio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.estrategiasdeestudio.com

Dicen muchos  científicos dedicados al área de las neurociencias, que el fin más importante del cerebro es la supervivencia del individuo; podríamos decir que si el mismo fuera un robot, ese sería su programa principal, aunque no el único.

Como consecuencia de esa programación madre, este extraordinario órgano busca siempre la adaptación al medio y, para ello, tiene que ser increiblemente flexible y plástico, modificando su forma de actuar, según las circunstancias lo requieran, fenómeno que se ha llamado “neuroplasticidad” .
Este recurso (la neuroplasticidad), le permite al cerebro la adquisición de nuevas habilidades e inteligencias, según sea necesario, aunque el proceso requiera de cierto esfuerzo personal y de la información adecuada.

Dice Elkhonon Goldberg en «La Paradoja de la Sabiduría».

El cerebro evoluciona con la edad
y como resultado de su actividad

Esto se debe a que se ha podido comprobar que con la edad, se forman nuevas neuronas (neurogénesis) en el sistema límbico que están relacionadas con la memoria y con la consolidación de las habilidades adquiridas, si se siguen practicando.

Por eso es importante mantenerse activos, sin importar la edad que uno tenga, ya que en la actividad, el cerebro regenera sus funciones y crece en sus capacidades, te puedo asegurar que te sorprenderás de lo que se puede lograr, a las edades más inverosímiles, teniendo la información adecuada y las ganas de actuar, para lograr nuestros objetivos. Si no los has hecho antes, no importa, puedes hacerlo ahora, ya que el cerebro se puede cambiar a sí mismo y mejorar, durante todos los días de la vida.

Para lograrlo, es indispensable la motivación adecuada y está comprobado que las emociones influyen radicalmente en la motivación de modo que las emociones positivas la aumentan (provocando el deseo de realizar una tarea o aprender algo nuevo) y las negativas la disminuyen (obstaculizando dicho deseo).
Luego, en caso de poder manejar las emociones de una forma favorable (como hemos visto en el curso gratis, si ya te has inscripto), se produce un circulo productivo, que se inicia en el sistema límbico, con emociones positivas que provocan motivación para aprender; si la información aprendida es de calidad, con el tiempo lograremos aprenderla y eso provocará, acciones favorables para nuestro desarrollo personal, que actuará sobre el sistema límbico, como una estimulación de éxito, que provocará más emociones positivas y así continúa el circulo, como puede verse en la figura:

La imagen del sistema límbico, se llama: Nucleus accumbens.jpg y fue extraidad del sitio: http://commons.wikimedia.org, bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. El resto de la imagen es de elaboración personal.

 

En este video, te explico mejor el tema, MÍRALO:

 

 

Como te dije antes, es cada vez más importante conocer más sobre cómo funciona nuestra "mente" y nuestro "cerebro".   En el video siguiente, verás un tema muy importante, especialmente para los estudios, ya que los dos hemisferios del mismo y sus diferencias de capacidades y formas de funcionamiento, pueden marcar la diferencia entre la frustración y el éxito.


Tal es la importancia de esto, que en uno de los módulos retomaremos el tema.
Préstale atención.

 

 

 

Licencia Creative Commons

Hemisferios Cerebrales

por José Luis Locascio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.estrategiasdeestudio.com.

 

 

Aquí tienes un video de la National Geographic sobre el cerebro que es muy edificante, disfrutalo.

 

 

Si aun no lo hiciste, ¿Qué esperas?

 

INSCRIBETE AQUÌ

 

 

Cualquier duda, estoy a tu disposición:

estrategiasdeestudio.com@gmail.com

 

 

Maestroteca: Recursos educativos